Bienvenidos

Gracias por acceder a este humilde espacio dedicado a las matemáticas, como
un estilo de vida.


La Frase

"La matemática... es una herramienta poderosa que enseña a pensar. Cuando está bien contada es seductora, atractiva, dinámica". Adrián Paenza







domingo, 30 de mayo de 2010

Hacer Matemáticas

Quiero compartir con ustedes unos parrafos del libro de Adrian Paenza, que a mí me han hecho reflexionar.

Miedo a la Matemática

"Miedo. Eso es lo que tiene un alumno cuando empieza
una clase de matemática. Tiene miedo porque de antemano la sociedad
lo prepara para que no entienda. Le advierte de todas las maneras
posibles que es un tema difícil. Peor aún: lo condiciona de tal
forma que lo induce a creer que él no será capaz de hacer nada
con la matemática, porque no pudieron sus padres, no pudieron
sus hermanos, no pudieron sus amigos, no pudieron sus abuelos…
En definitiva: nadie pudo."
"Un docente, por lo general, tiene la tentación de contar una teoría.
La teoría aparenta ser muy buena porque parece (dije parece)
que trae respuestas. Pero el problema que tienen estas teorías es
que suelen resolver problemas que los alumnos no tienen. Peor
aún: suelen dar respuestas a preguntas que los alumnos no se hicieron,
ni le hicieron a nadie. Y mucho, mucho peor aún: esas mismas
teorías suelen dar respuestas a preguntas que ni siquiera los
docentes se formularon fuera de la clase."
"La enseñanza de la matemática, así como está estructurada y
enseñada, atrasa. Sirvió (supongo) hace algunos siglos, pero no
ahora. Los problemas que hoy estudia la matemática tienen que
ver con problemas de la vida cotidiana, y también con temas más
abstractos. Hay problemas en los que se aplica y se piensa la matemática
para resolver situaciones diarias. Pero también hay matemática
pura, que agrega más matemática a lo que ya se conoce. En
todo caso, forma parte de la “construcción colectiva del conocimiento”."
"Mi experiencia como docente me permite decir que nuestra responsabilidad
es la de transmitir ideas en forma clara y gradual.
Uno necesita encontrar complicidades en los alumnos, mostrar
que ellos importan, que nos importan. Que, en todo caso, sin ellos,
sin alumnos, no hay docentes.
Estimularlos a preguntar… todo el tiempo. No todos tenemos
los mismos tiempos para entender. Ni siquiera hay garantías de
que lo que entendimos hoy lo entendamos mañana. Nuestra tarea,
la de los docentes, es prioritariamente la de generar preguntas,
o sea, motivar a los alumnos a que ellos se hagan preguntas.
Nuestro desempeño no será satisfactorio si sólo colaboramos en
mostrar respuestas."

3 comentarios:

  1. Buenas noches Raúl: coincido totalmente con lo que el gran Adrían Paenza propone. Creo que es necesario que nuestros alumnos sepan cuanto nos importan. Muchas Gracias por compartir estos párrafos con nosotros.
    Me gustó mucho el gadgets-fish que pusiste! lástima el escudo!! pero bueno venía perfecto tu blog, hasta que lo ví. JAJAJ!.
    Fuera de toda broma, está muy lindo tu blog.
    Felicitaciones.
    Eri-k.

    ResponderEliminar
  2. Hola Raúl me encanto estos párrafos que pusiste. La verdad como profes de Matemática tenemos que tener presente que como nosotros aprendimos, hoy ya no sirve,y una gran puerta de entrada para que TODOS sean capaz de poder aprender la matemática es a partir de la resolución de problemas.
    Muy lindo el blog!!

    ResponderEliminar